Escuela Textil

La escuela de Capacitación Textil es una parte fundamental de la Cámara Textil de Mar del Plata.
En la década del 70, la industria textil se mostraba en auge y ante la necesidad de cubrir la demanda y la falta de una mano de obra calificada, los industriales del sector quisieron buscar de una solución a esta situación y así nace la idea de crear una Escuela de Capacitación Textil.

Así, comenzó sus actividades con el dictado de cursos de overlock, remallado, revisado y tejido en máquinas manuales, con instructores seleccionados por su idoneidad en el oficio. Dicho equipamiento fue donado o cedido con carácter de préstamo por los mismos industriales.

La constante demanda de una especialización más profunda y los mayores requisitos de organización llevaron, en 1974, al surgimiento de la “Escuela de Capacitación Textil”, bajo la supervisión directa de la Cámara Textil de Mar del Plata, función que ejerce activamente al día de la fecha.

Objetivos

 

  • Lograr una vinculación efectiva entre educación-trabajo-salida laboral en la Escuela de Capacitación Textil.
  • Responder a las mayores demandas de preparación para la vida laboral de jóvenes y adultos que necesitan incorporarse a un mundo cambiante y cada vez más competitivo.
  • Preparar trabajadores polivalentes con conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que les permitan resolver problemas responsablemente en forma autónoma; innovadores y capaces de trabajar en equipo.
  • Brindar itinerarios de formación continua a jóvenes y adultos que les permitan optar por líneas de perfeccionamiento o especialización en forma permanente en el área textil, logrando incorporar los avances tecnológicos imprescindibles para un desempeño eficiente en el puesto de trabajo.

En sus 300m2 cubiertos de maquinaria, se desarrolla la actividad educativa como una verdadera fabrica textil, completando el proceso productivo.
Desde el año 2000, cuenta con un edificio totalmente propio, destinado exclusivamente a la capacitación, ubicada en la calle Dorrego nº 2868. Sus instalaciones fueron adaptadas a los requerimientos de la Dirección General e Escuela de la Provincia de buenos Aires. La Escuela Textil esta inscripta como “Centro de Formación Profesional de Gestión Privada de Capacitación Textil”.
La misma acompaña a los industriales durante cuatro décadas. Y ha sido testigo de las tendencias de la moda, cambios tecnológicos, culturales y económicos y llega a nuestros días con el deber cumplido.
Existe el convencimiento de que este recorrido que se ha emprendido con la escuela de capacitación, siempre ha sido con compromiso, voluntad, creatividad y esperanza, motivados por el lema “Sin Capacitación No Hay Industria”.

El lema de la escuela:

“ SIN CAPACITACIÓN NO HAY INDUSTRIA”