Novedades

La Industria Textil

La Industria Textil es una de las industrias más antiguas mundialmente, aunque en nuestro país su desarrollo fue tardío. Es una industria muy amplia y se divide por sectores asociados a diferentes procesos sobre las materias primas. Se pueden identificar cuatro grandes áreas dentro de la industria textil: tejido plano, tejido de punto, cordelería y tejido de cardado.
En nuestro caso, el que nos incumbe es el Tejido de Punto: que lo podemos definir como el proceso por el cual un solo hilo se va enganchando mediante puntos para formar un tejido. El producto final son los pulóveres, gorros, bufandas, medias, guantes, etc.

“La Industria Textil de Punto se identifica con los tejidos de malla, en los cuales se forma una rejilla entrelazando un hilo mediante agujas manuales o automáticas en una serie de lazadas unidas entre sí. En nuestro país podemos observar que el flujo migratorio de la primera mitad del siglo XX y el surgimiento de la industria del tejido de punto van de la mano.” 1
“En la década del 30 empezaron a llegar inmigrantes polacos, que venían de un país con un centro de tejido de punto muy importante e instalaron varias industrias textiles de punto, acompañados de italianos y españoles que también traían la escuela de sus conocimientos”.

“Los inmigrantes de esta época estaban compuestos en su mayoría por profesionales, industriales y técnicos, artesanos especializados, empleados y trabajadores de clase media, con buenos niveles de educación, llevados a emigrar no por causas económicas, sino por el ascenso del nacional-socialismo y la amenaza de su expansión en la Europa dela pre-Guerra”.

Fue así como las industrias textiles de punto nacieron con patrones muy específicos de organización empresarial, teniendo la familia un rol muy importante e implicando en algunos casos el inicio de una tradición familiar industrial”.
La industria textil ha sido, por más de 40 años, uno de los pilares de la economía de nuestra ciudad. Colocando a la ciudad de Mar del Plata como un punto de referencia nacional relacionado con los tejidos de punto. Tal es así, que ha sido nombrada como “Capital Nacional del Pulover”.
Esta industria reúne en si misma la particularidad de ser industrial y artesanal al mismo tiempo. Esto significa, que parte de materias primas, naturales y/o artificiales, que se procesan y se convierten en los hilados que servirán de base para la elaboración de los artículos de punto. Esta industria es uno de los mejores exponentes de la complejidad de la manufactura lo cal y nacional.
Luego a través de la maquinaria industrial, esos hilados se convierten en paños, ya sean menguados o paños para cortar, que son la base de los artículos tejidos. Y a partir de ahí, comienza lo que llamamos la parte “artesanal”. Esos paños se procesan para que los pulóveres o artículos de punto empiecen a tomar vida … con infinitas posibilidades : diseño, corte, armado, remallado, overlock, recta, ojalado, tapa costura, bordado, teñido, estampado, planchado, terminado, embolsado… etc. Esto es solo una enumeración ejemplificativa de los procesos por los que pasa un pulóver hasta llegar a completarse y llegar al usuario.
A continuación incluiremos algunas descripciones de los procesos para ilustrar un poco sobre la terminología textil.
Hilado: Es el proceso en el cual se transforman las fibras en un hilo continuo, y mediante torsión se le asigna un título (grosor del hilo).
Teñido: Este proceso puede ubicarse antes o después del armado. Generalmente se encuentra antes, tiñendo el hilado crudo para obtener la gama de colores deseada. Pasando después al proceso de tejeduría. Con respecto al teñido debemos tener en cuenta que depende del color utilizado, el hilado puede quedar más grueso e incluso adoptar la sensación de ser más duro, verificando una variabilidad en el proceso de tejeduría.

Tejido : En este proceso, la tecnología empleada es fundamental. Se puede dividir en tres grupos: las máquinas manuales, las máquinas automáticas y las máquinas computarizadas. Las máquinas manuales y las automáticas tejen lo que se denomina un paño, que no es más que una tela rectangular hecha a medida. Luego ese paño va a ser cortado teniendo en cuenta las diferentes piezas necesarias para confeccionar una prenda. Una prenda esta compuesta por lo menos de 5 piezas distintas. En cambio las máquinas computarizadas a partir de la década del 90, tienen la capacidad de tejer cada pieza de la prenda en forma menguada, o sea con la forma final, ahorrando de esta manera materia prima y minimizando el proceso de corte. Por otro lado en el tejido a mano ya tenemos piezas menguadas (con forma).

Corte: En el caso de obtener paños se cortan las diferentes piezas mediante moldes, tratando de optimizar el rectángulo de tela. En el caso de piezas menguadas el proceso de corte se ve reducido al corte de cuellos, hombros y el frente de sacos y camperas.
Armado y remallado: En el caso de piezas que son cortadas con tijera (de un paño) el armado se hace en máquinas overlock (cose en cadena con tres hilos o más y al mismo tiempo corta el borde).Las piezas con forma son armadas en remalladora (cose formando una cadena con un solo hilo).Armar en remalladora implica un trabajo de mejor calidad, una dedicación de tiempo superior con un respectivo costo mayor. El remallado del cuello existe en ambos procesos de armado, y consiste en pegar el cuello a la prenda.

Terminaciones: Las terminaciones siempre son hechas a mano, involucrando gran cantidad de personal. Acabado de cuello, terminación de costuras a mano y un primer control de la prenda, son las tareas principales de este proceso.
Planchado: Los paños o las piezas son planchadas mediante vapor para evitar que se enrosquen. Además hay hilados que tienden a encoger cuando se planchan variando sus medidas. Y también se plancha la prenda pronta para darle la medida final, y arreglar las costuras de forma que la prenda tenga una presentación prolija.
Control de Calidad: Consiste en verificación de medidas, posibles enganches de la prenda, marcas de roces, costuras falladas, etc.

Empaquetado: Se colocan los códigos de barras en caso que requiera, se embolsa y se empaca para entregar al cliente.

Otro ítem a tener en cuenta en la Industria Textil, es implementación de la Tecnología. La misma ha pasado a ser un factor de competitividad clave pues la introducción de cambios tecnológicos permite incrementar la productividad pero sobre todo ampliar la gama de productos que se pueden fabricar.
En la experiencia de las empresas locales, encontramos que la inversión en maquinaria, diseño y marketing son considerados factores clave para su supervivencia y competitividad.
En la industria textil de punto, innovar en tecnología no significa necesariamente que se reduzca la cantidad de personal, sí cambia el número de tejedores y su calificación, pero se agrega personal en los otros procesos. En este sector lo que sucede es que no existe una maquinaria que suplante al empleado, se producen más prendas y se necesita más personal para armar.
Son múltiples los pares de manos por los que pasan los pulóveres o los artículos de punto en general, antes de llegar a su destinatario…en esto también radica la importancia del sector textil. Son muchas las personas que se requieren para hacer un solo pulóver… Lo que se traduce en fuentes de trabajo. La mano de obra es un factor clave dentro de la industria textil, debido a la cantidad y calidad que se requiere, lo que representa un alto porcentaje de la estructura de costos de la prenda.
Si bien, la mano de obra que se necesita es calificada, nosotros desde la Escuela de Capacitación Textil, enseñamos todo lo que se necesita para cubrir cada puesto de trabajo. Creando así conciencia de trabajo y dignificando a cada uno con la posibilidad de trabajar y aprender a desenvolverse por si mismo…

Fte:
1-Schonebohm, Dieter. El Tejido de Punto: una industria de inmigrantes. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales. 1994. p 6)
.Kent-Ituarte-Bernado “Estructura, estrategia y resultados de la Industria Textil..”